viernes, 27 de mayo de 2011

Periodistas y periodismo ¿real?

    He visitado el blog de Periodismo real YA y luego el "manifiesto" que publican. 
    Los comentarios —unánimes— ponen el acento de la crítica en que dicho manifiesto es una mera relación de reivindicaciones laborales más propias de una plataforma sindical que de un manifiesto que —por cierto— carece de redacción y se limita a la mera retahíla de mejoras laborales.
    El caso es que me he molestado en recopilar los comentarios y salen mimbres suficientes para hacer un manifiesto "comme il faut". Y es que la participación ciudadana tiene eso: que suma y suma y suma sin parar, y algunas veces la cantidad conforma la calidad.
    Veréis, no he podido pegar la recopilación que me he fabricado en mi Word porque excedía el número de caracteres permitidos para un comentario en su blog, pero les dije a los de Periodismo real YA que lo pondría aquí, y así lo hago. Son tiempos de echar una mano.
El manifiesto de Periodismo real YA original era (SIC):



-No a los contratos basura.
-No a los despidos masivos.
-No a los becarios de 35 años.
-No a los políticos empotrados en los medios.
-No al periodismo multitarea a dos duros.
-Copiar, pegar y revender son delitos.
- No a las prejubilaciones, necesitamos maestros.
-La información no es espectáculo y los informativos no son un circo. 
-No a la extinción del servicio de enviado y corresponsal.
-Servicio público y sentido de la responsabilidad.






Y la cosa, después de compilar todos los comentarios de la gente quedaría más o menos así [los comentarios son míos]:

Mirad, si entre todos los que hemos comentado os hemos hecho el manifiesto (ahora os toca a vosotros  darle un poco de “chicha”, coño, que habéis hecho un manifiesto-telegrama, pelín sinsustanscia y exclusivamente sindical). Para eso está la participación ciudadana. Mirad qué fácil:

Antes de nada, unas reivindicaciones del sector sin las cuales el trabajo del periodista tardará más tiempo en alcanzar la dignidad que los lectores, radioyentes y televidentes merecen:
-No a los contratos basura.
-No a los despidos masivos.
-No a los becarios de 35 años.
-No a los políticos empotrados en los medios.
-No al periodismo multitarea a dos duros.
-Copiar, pegar y revender son delitos.
- No a las prejubilaciones, necesitamos maestros.
-La información no es espectáculo y los informativos no son un circo. 
-No a la extinción del servicio de enviado y corresponsal.
-Servicio público y sentido de la responsabilidad.

A estas reivindicaciones laborales, nosotros (El Ateneo Libertario Cuatro Gatos) os proponemos alguna más:
-Los maquetistas, jefes de maquetación y directores de arte freelancers de prensa con al menos 5 años de experiencia demostrada en el sector, adquirirán las condición de periodistas.
-Los fotógrafos freelancers de prensa con al menos 5 años de experiencia demostrada en el sector, adquirirán las condición de periodistas.
-Los ilustradores freelancers de prensa con al menos 5 años de experiencia demostrada en el sector, adquirirán las condición de periodistas.
-A favor de unas tarifas mínimas dignas para los periodistas freelance.
- Sólo así eliminaremos el elitismo prepotente y el abuso antidemocrático en el periodismo.


Y ahora, recogemos las iniciativas de los comentarios a este rácano “manifiesto”:
- No a la manipulación
- NO al insulto como Manual de estilo
- Eliminemos de los medios la coherción, la persuasión y la ocultación.
- No a la concentración de medios.
- No a las corporaciones que utilizan los medios como meras armas propagandísticas.
- No a las empresas de "entretenimiento" donde todo vale.
- Recordemos que el espectro radiofónico es una concesión del estado y no una propiedad privada.
- El periodismo "copy-paste" ha convertido a los medios y a los periodistas en lo que somos hoy: empresas y profesionales sojuzgados por los poderes económicos y políticos.
- Los periodistas nos metimos en la cama con los políticos y los anunciantes y nos han convertido en sus putas.
- No conseguiremos mejores condiciones ni un periodismo digno, independiente, veraz y responsable si no plantamos cara a los que se han convertido en nuestros dueños.
-No a las ruedas de prensa sin preguntas.
-Libre acceso a los documentos y archivos de las instituciones sin mas restricción que la que marque la ley.
-Legislación clara y precisa que impida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impedir, sustraer, borrar o destruir el material periodístico realizado.
-Exigir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que tengan bien visible su número de identificación.
-¡Periodistas honestos, críticos, informados, independientes y rigurosos!.
-Cuando hagamos un periodismo así, el pueblo estará con nosotros y nos defenderá como parte de esa democracia real por la que hoy estamos luchando.
-Decir NO cuando nos exigen dar informaciones que son mentiras.
-No a las noticias dirigidas por los intereses económicos o líneas políticas, que aparezcan periodistas que insulten en la televisión, no al sensacionalismo.
-Las personas tiene derecho a una información veraz y rigurosa, que no se contraten a periodistas por su cara bonita (y nunca mejor dicho) en vez de por su calidad como periodista.
-Ley de transparencia YA.
-NO a publicar sin contrastar las noticias, y NO a dar como noticias rumores.
-NO a la simulación de corresponsal donde no lo hay.
-NO a los contratos por 400 euros.
-NO a los robos de cortes de otras emisoras.
-NO a los contratos indefinidos como becarios.
-NO al intrusismo.
-NO al enchufismo.

Hala, ya solo os queda que alguien (un periodista podría valer) os redacte el manifiesto con sujetos, verbos y demás complementos.



3 comentarios:

  1. Nosotros esta semana estamos trabajando diferentes cosas. Una de ellas es actualizar el manifiesto y abrirlo de nuevo a debate.
    Periodismo Real Ya!
    periodismorealya.info@gmail.com
    http://periodismorealya.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Si no he entendido mal, uno de los puntos que recogéis aquí de la otra web, consiste en igualar 5 años de experiencia en maquetas, fotografías o ilustraciones... ¿con una licenciatura en periodismo? ¿acabar con la prepotencia elitista... del licenciado?

    creo que muchos periodistas licenciados se encuentran precisamente ya degradados por el intrusismo y enchufismo, no digo que la labor freelance sea ni mejor ni peor que la labor de un licenciado, pero pienso que compararlos para igualarles es un grave error, porque cada uno es profesional específico para sus tareas...

    me parece justo y necesario revalorar el trabajo freelance (con tarifas mínimas, etc) tanto como el del licenciado, pero no se pueden comparar 5 años de carrera universitaria con experiencia freelance, a este paso, los cámaras y tertulianos famosos con 5 años de experiencia también exigirán el carácter de periodistas... ¡ah! no, que eso ya sucede... :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo. Buf no queráa dedicar demasiado tiempo a esto, porque ya no me interesa mucho, pero confundes ser freelancer con no tener licenciatura.

    Un freelancer es alguien (licenciado o no) que trabaja por su cuenta, Que no tiene jefe, que es autónomo. Puede ser (que en realidad hay muchos) un periodista licenciado que venda sus reportajes a periódicos o revistas. Porque no soporte la disciplina absurda de una redacción, o porque no tenga más remedio, que la cosa está achuchada y no contrata ni dios.

    Luego está la equiparación entre periodista y maquetista, fotógrafo e ilustrador que proponemos. Te aseguro (después de 27 años de experiencia en revistas), que los recién licenciados que llegan a las redacciones saben menos de periodismo que los maquetistas, fotógrafos e ilustradores experimentados (incluso redactando). Esto es así, lo he comprobado mil veces. Los periodistas se hacen en las redacciones. De las facultades llegan con muy poca idea del oficio.

    Por eso digo que ante la experiencia (demostrable) de un maquetista, ilustrador o fotógrafo, sea equiparado a periodista, como categoría profesional (aunque no tenga título). Quizá 5 años es demasiado poco. Bueno, pues que sea 10 años. Cuando un maquetista, fotógrafo, camarógrafo o ilustrador demuestre que lleva trabajando 10 años en una redacción que adquiera la categoría profesional de periodista.

    Luego uno sabrá redactar mejor que otro (generalmente, tras alcanzar un poco de experiencia, el redactor sabe redactar mejor que el fotógrafo, ilustrador o maquetista).

    De todas formas, coincidirás conmigo que en este blog hemos hecho mejor trabajo periodístico que en el otro, en el que llamaban "manifiesto" a unas cuantas líneas inconexas más propias de una tabla reivindicativa (pobre y poco ambiciosa) que de un manifiesto real.

    Salud

    ResponderEliminar