lunes, 10 de enero de 2011

DECRECIMIENTO Y VIDA ÚTIL PROGRAMADA

    La 2 de TVE acaba de emitir hoy a las 22.00 el reportaje "Comprar, tirar, comprar" que desenmascara definitiva y oficialmente los manejos de la industria (de los industriales más bien) para hacer que los productos de consumo duren solo el tiempo necesario para hacernos consumir más.
    Una lavadora, una nevera o una impresora están programados para que, al poco tiempo de ser comprados, "mueran" y tengan que ser reemplazados por otros iguales o de similares prestaciones, y por tanto hacernos consumir.
   Tiene su "gracia" porque los empresarios aducen motivos de productividad y ventas amparándose en que el volumen de trabajadores contratados (estamos hablando de las tasas de empleo) tienen que ver con las cuentas de resultados y las ventas de las empresas. Es el típico argumento-chantaje que vincula la creación de empleo al beneficio empresarial.
    La denuncia no ha estado mal, es algo que llevamos comprobando desde hace muchos años y todos hemos sido víctimas de sus trapicheos, pero ha faltado la alternativa, que apenas de insinúa.
    Si alguien puede completar este reportaje aportando alternativas sostenibles económica y socialmente, se agradecería que las pusieran a dsiposición del Ateneo Cuatro Gatos.
    La alternativa anarquista al asunto se premiará con un agradecimiento efusivo y cariñoso.
    Salud y Anarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario