viernes, 22 de febrero de 2013

EL ÚNICO Y SU PROPIEDAD - MAX STIRNER

En su obra El Único y su propiedad, manual de rebelión contra todo Estado, toda sociedad y toda forma de autoridad, Max Stirner hace del Yo la medida de todas las cosas, un Único superior a todos los ideales.


Suponiendo que se pueda denominar nihilista a quien no tan solamente afirma no tener ni dios ni amo, sino que se consagra a la destrucción de todos los sistemas sociales que según presume aniquilan al individuo, y ello fundando su acción en la constatación de que toda la existencia humana está cercenada por el no ser, la nada, Max Stirner, filósofo del individualismo anarquista, merece entonces tal calificación aunque nunca la hubiese reclamado.


Una sublevación del Yo

¿Cómo la rebeldía antisocial no era de su naturaleza? El Único y su propiedad es un manual de revuelta contra todo Estado, contra toda sociedad. Revuelta, y no revolución: derribar las instituciones para crear otras nuevas. La revuelta, en cambio, no es más que la sublevación del Yo y desvinculación del orden social. El Yo siempre es sacrificado a las necesidades de la colectividad organizada. Es, pues, necesario, regresar al Yo en su originalidad más extrema, en lo que le es propio: «Es verdad lo que es Único, es falso lo que no me pertenece y son falsos la sociedad y el Estado, a quienes das tu fuerza y que te explotan.»



El Único y su propiedad, escribió Victor Basch, es «la Biblia del Anarquismo individualista o del individualismo anarquista.» En 1930, en El movimiento libertario bajo la III República, Jean Grave, viejo militante de la Anarquía, apunta correctamente la perversión surgida con las ideas de Stirner: «Afirmar que el individuo sólo debe buscar su propio bien y no ocuparse más que de su propio desarrollo —tanto peor para quienes en su camino le sean un obstáculo— significa introducir, bajo el disfraz de la anarquía la teoría más ferozmente burguesa...»

Fuente:

http://grupostirner.blogspot.com.es/2013/02/el-yo-sin-fe-ni-ley.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario