lunes, 4 de junio de 2012

Un municipio de Cáceres decide gastar en toros en lugar de en empleos


Un municipio de Cáceres decide gastar en toros en lugar de en empleos

La mayoría de los que han votado en el referéndum de Guijo de Galisteo y sus dos pedanías, Valrío y El Batán han preferido dedicar 15.000 euros a ello

EFE Guijo de Galisteo (Cáceres) 03/06/2012 17:51
Los festejos taurinos han ganado al empleo en el referéndum celebrado hoy en el municipio cacereño de Guijo de Galisteo y sus dos pedanías, Valrío y El Batán, para decidir el destino de 15.000 euros de presupuesto municipal, aunque el resultado no ha sido el mismo en las tres poblaciones.
Ésta cantidad es la que el Consistorio había reservado para la celebración este verano de tres festejos taurinos, un destino que hoy ha consultado a los vecinos, planteándoles otra alternativa, la contratación de trabajadores eventuales.
El resultado conjunto de la consulta popular, sumando los votos en las tres poblaciones, ha sido 242 votos a favor de los toros y 181 a favor del empleo, según ha dado a conocer el concejal de Festejos y Personal, Diego Retortillo, al término de la votación.
En Guijo de Galisteo ha ganado el empleo, 115 votos frente a 40 a favor de la fiesta nacional, mientras que en El Batán y Valrío han ganado los toros como opción, con 126 y 76 votos, respectivamente, mientras que hubo 47 y 19 en defensa de destinar el presupuesto a crear empleo.
En cuanto a la participación, en Guijo de Galisteo ha acudido a votar el 40% de los convocados -todos los vecinos mayores de 16 de años-, mientras que en Valrío han depositado su papeleta el 27,6%, y el 27% en El Batán.
Aunque en un principio estaba previsto que el resultado conjunto de la consulta fuera vinculante, el alcalde de Guijo de Galisteo, Javier Antón, ha anunciado a los periodistas, tras la realización del escrutinio, que, finalmente, se tomará cada resultado por separado.

Resultados "esperados"

De esta forma, El Batán y Valrío dedicarán 5.000 euros cada uno a la celebración de festejos taurinos y Guijo destinará idéntica cantidad a la contratación de personal.
"Los festejos taurinos también generan empleo y dinero"
El alcalde ha destacado que los resultados obtenidos han sido los "esperados, ya que en Guijo no existe tanta tradición taurina como en sus dos pedanías", de ahí que para él no ha supuesto ninguna "sorpresa".
De igual forma, ha apostado por apoyar la celebración de los festejos taurinos en las dos pedanías que han votado a favor de su celebración, ya que tampoco se puede "olvidar que la organización de este tipo de eventos también genera empleo y dinero".
Desde las 9:00 horas, los vecinos de las tres poblaciones podían acudir a depositar su voto en las instalaciones municipales.
Una vez realizado el recuento en Guijo, algunos de los vecinos presentes no han podido reprimir un aplauso; ha sido el caso de Elena Garrido, quien ha explicado su voto a favor del empleo en que las fiestas "son dos días al año, pero las facturas hay que pagarlas durante todo el año y, sin trabajo, no hay dinero para pagar nada".
En el lado contrario se posicionaban tres jóvenes de 17 años, María Jesús, Irene y Raquel, quienes han defendido el gasto en los festejos taurinos porque ellas son "todavía muy jóvenes para trabajar" y en la feria se divierten "mucho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario