sábado, 19 de febrero de 2011

MAÑANA EMPIEZA LA REVOLUCIÓN EN MARRUECOS

DOMINGO 20 A LAS 12 LOS MARROQUÍES RESIDENTES EN MADRID NOS CONCENTRAREMOS EN SOL
    El pueblo marroquí está convocado a salir a la calle el próximo domingo día 20 para pedir el cambio, democracia para Marruecos
    Desde que la convocatoria surgió de un grupo de facebook, que ya hoy tiene más de 15.000 personas inscritas, se han ido progresivamente incorporando distintas organizaciones en todos los ámbitos y rincones de Marruecos.
    A los grupos de jóvenes, creados desde internet, se han ido sumando la ANDCM, la AMDH y el Foro por la justicia y la verdad junto con numerosas organizaciones de derechos humanos, partidos de la izquierda como Vía Democrática y PSU, el movimiento amazigh, a través de distintas organizaciones (CMA, Azetta, Tamaynut…), algunas federaciones sectoriales y territoriales de los sindicatos UMT y CDT, incluso los islamistas de Justicia y Caridad. 
    El debate está en la calle. Surgen manifiestos y llamamientos al debate y a que el día 20 F sea solamente un punto de partida hacia un proceso de transformaciones en Marruecos. Surgen foros de debate en Alhucemas, en Larache, en Agadir, por todas partes


Las reacciones del poder
    Desde el Makzen se han ido poniendo en práctica todo tipo de maniobras, tanto para impedir el desarrollo de la movilización del día 20 como para crear la máxima confusión posible.
    Desde desprestigiar a los promotores hasta hacer un llamamiento a una marcha del amor, para expresar su fidelidad al rey, o las típicas acusaciones de estar haciendo el juego al fpolisario y de atentar contra la unidad territorial del reino.
    Varios iniciadores del grupo han sido amenazados por la policía, sus familias han sufrido presiones, se han difundido injurias de todo tipo contra ellos, pero el llamamiento se ha ido haciendo imparable como una bola de nieve. Incluso se preparan para la represión, dando consejos de cómo actuar ante las detenciones, teléfonos de abogados, difusión de todo lo que ocurra al instante…
    Pero el Makzen no solamente amenaza y reprime, también atrae y divide llegando al extremo de que el PAM (partido impulsado desde palacio, intentando fundir tradición y modernidad, derecha e izquierda, con todo dispuesto para ser el próximo partido que gobierne Marruecos, como ya lo hace en muchos ayuntamientos) aparece llamando a acudir a las manifestaciones por la democracia del día 20, dejando con el culo aire a partidos como la USFP (socialistas) o al PPS (antiguos comunistas) que públicamente han manifestado su oposición a la marcha y su identificación con la institución monárquica y la integridad territorial, queriendo probar que son más fieles al rey que el propio `partido que el rey ha impulsado.


Un proceso abierto
    El día 20, el pueblo marroquí va a estar en la calle con gran diversidad, con motivaciones diferentes que van desde la lucha contra el paro, a la defensa de la enseñanza pública, de los problemas del sistema sanitario hasta la necesaria reforma de la constitución. Yendo más lejos o más cerca, lo fundamental del día 20 es el inicio de un proceso donde pueden converger distintas sensibilidades y nuevos movimientos sociales con la izquierda tradicional política y sindical.
    Ante los numerosos comunicados de todas las organizaciones llamando a incorporarse al movimiento del 20F, hemos elegido un llamamiento personal de una mujer marroquí en el que explica por qué va a salir a la calle el próximo día 20 (anexo en árabe), así como un video en árabe donde diferentes personas, especialmente jóvenes, explican sus motivos para participar en las marchas del 20 de febrero.
       Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT



No hay comentarios:

Publicar un comentario