sábado, 10 de noviembre de 2012

ELISEE RECLUS - EL ANARQUISMO DESDE EL PRISMA GEOGRÁFICO

Así, para resumir,
nuestra finalidad política en cada nación particular 
es la abolición de los privilegios aristocráticos 
y en la tierra entera es la fusión de todos los pueblos.




Elisee Reclus, escritor, geógrafo y activista anarquista francés, nacido en Sainte-Foy-la-Grande en 1830 y fallecido en Thourout el 4 de julio de 1905.

Escribió un libro La Montaña, que leí de joven y de verdad que me dejó huellas.Y a pesar de vivir en una gran ciudad, entendí que las áreas montañosas están presentadas como espacios de paz y libertad, un refugio frente a la maldad y los sinsabores que alberga la ciudad. Esta obra, como todas las de Reclus, sirve a un propósito anhelado por nosotros los anarquistas, la educación, la enseñanza, la formación intelectual de los trabajadores como base para la transformación social. No hay otra.


El libro está prologado por Kropotkin y es un verdadero placer leerlo. Os dejo unos fragmentos verdaderamente vitales de este prólogo.

Con Eliseo Reclus el movimiento revolucionario obrero del mundo perdió una de sus más hermosas figuras, uno de sus más ardientes defensores. Y la ciencia perdió en él uno de los que mejor habrá sentido y vivido el vínculo que une al hombre a la tierra entera, así como al rincón del globo en que lucha, sufre y goza de la vida.


En Suiza escribió este libro encantador, LA MONTAÑA, y comenzó su obra cumbre Geografía Universal, la Tierra y los hombres. Toda la prensa sabia y popular rindió homenaje a esta obra monumental, que dio, en 19 gruesos volúmenes, la primera y la mejor descripción de toda la Tierra y de sus habitantes. Esta obra le costó veinte años de su vida.
Esta es la historia del hombre, relatada en relación de los diversos medios que las diversas naciones han habitado, y la conclusión de esta obra. (lo que hizo que su publicación fuese rehusada por algunos grandes editores) es la Anarquía. La Anarquía es para Eliseo la última palabra de la evolución humana, el punto hacia el cual la civilización humana marcha necesariamente..


El amor a la Naturaleza y al hombre libre se desenvuelve en cada página de toda su obra. Es la obra de un geógrafo, más es además la de un profundo libertario.
El espíritu libertario es, en efecto, el fondo de la naturaleza de Eliseo Reclus.

Jamás buscó dominar o gobernar a nadie. Por eso él mismo no se dejaba dominar, siempre se consideraba igual a los demás. Yo fui vivamente sorprendido el día que entré por primera vez en su gabinete de trabajo, invitado por él para ayudarle en la redacción del volumen sobre la Rusia asiática.
- ¿Qué debo hacer? – le pregunté.
- He ahí los libros. He ahí las cuartillas. ¡Haz lo que quieras!


Le era necesario a su lado jóvenes para inspirarles e inspirarse él mismo y rejuvenecerse con ellos. Nadie jamás lo vio más contento que cuando estaba en una buena reunión de jóvenes revolucionarios. Sus ojos brillaban entonces con el entusiasmo de la juventud.

He aquí por qué ha ejercido una influencia tan profunda sobre toda una generación, inspirándole el sentimiento de la alta labor que nos incumbe para hacer levantar el espíritu de la verdadera igualdad y de completa libertad en el seno de las masas, para que éstas sepan y puedan hacer una Revolución. (PEDRO KROPOTKIN)

"la evolución es el movimiento infinito de cuanto existe, la transformación incesante del universo y de todas sus partes desde los orígenes eternos y durante el infinito del tiempo, pero esto no se contrapone a la revolución, ella es un cambio estrepitoso del tiempo, en el cual la aceleración del tiempo transfigura el acontecimiento. Asimismo, la revolución puede ser regresiva o progresiva, ya que no todas pueden ir hacia el camino de la justicia"

***

[Tengo el honor de haber sido invitada a colaborar en este blog. No sé si daré la talla, lo intentaré y expresaré todo lo que sirva para difundir paz, libertad, igualdad y sentimientos libertarios. Gracias Carlos]


No hay comentarios:

Publicar un comentario