Canciones anarquistas

Estrenamos aquí una entrada en la que se recogerán canciones clásicas y modernas con tema anarquista. 

CANCIONES TRADICIONALES.
    Comenzamos por la más antigua de la que disponemos: A las Barricadas, versión rusa. 
    Debió grabarse en los primero años de la revolución. Está interpretada con una delicadeza maravillosa. Marcando los tiempos, poniendo el acento en los silencios, en los increscendos y descrescendos. Una delicia para el paladar auditivo:


Como contraposición y, complementario, la siguiente canción: A las Barricadas en español. La que todos conocemos, la de siempre... la de aquí:



A continuación otro himo clásico de nuestro movimiento internacional: al Anarquismo. En esta ocasión se trata de Hijos del Pueblo. Casi más emocionante que A las Barricadas:



Continuamos con la famosísima "Viva la FAI". Himno y canción de nuestra Revolución Socia,l que subraya la importancia de la FAI que, al abrigo de la CNT, se creó allá por 1927 como laboratorio de ideas anarquistas, mucho antes de que los "laboratorios de ideas" se pusieran de moda:


Y para terminar con los "clásicos" no podía faltar "Arroja la bomba". Una bellísima canción que habla de la "acción directa". Método de actuación anarquista por excelencia:





CANCIONES DE AHORA.
Aunque no es una canción "de ahora" exactamente, esta primera canción de las "modernas" está dedicada a los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, anarcosindicalistas asesinados por el estado de Massachusetts. La película, de G. Montaldo (1971) cuenta con una banda sonora realizada por el maestro Ennio Morricone. Este es el tema principal, cantado por la cantautora norteamericana Joan Baez (Here's to you):



Y no nos resistimos en esta entrega a añadir al maesto Chicho Sánchez Ferlosio. Y su "Paloma de la Paz". Una delicia efímera, cortita y suculenta (tiene tantas...):




Otra "chichada". Genial, como siempre. Pues eso: rebelión cotidiana. Parece humilde, pero es tremenda. A nivel familiar ... ¿cuant@s habremos querido decir lo mismo alguna vez? ¿quizá más de alguna vez? Pos casi sería mejor decirlo todos... Y todos los día, qué coño: Hoy no me levanto yo!!!...


Y para terminar esta sesión de "chichadas"maravillosas,  un clásico como no hay otro: Gallo rojo, gallo negro. Como siempre, poco que añadir, sino escuchar y diusfrutar. ¡Salud!:





Y, ahora, un tema universal del grupo anarquista y punk por excelencia: Sex Pistols. Allá por el año 1976 los Pistols publicaban esta maravilla. Grupo anarquista, grupo punk, al que le queremos rendir homenaje para su difusión. Con todos vosotros, y sin ánimo de lucro ninguno, Anarchy in the UK:





5 comentarios:

  1. http://www.ivoox.com/11-2-11-chicho-s-ferlosio-juglar-satirico-libertario-audios-mp3_rf_530690_1.html

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. ateneo libertario cuatro gatos15 de diciembre de 2012, 11:13

    Gracias, grande...

    ResponderEliminar
  3. todo bien , pero los sex pistols no son anarquistas, y nada tienen que ver con la intension real del punk en la epoca... es un intento de poner los backstreet boys vestidos de malos y rudos, pero es un intento comercial de prostituir al punk... es cosa de leer la letra de anarki in the uk par comprobar lo q expongo... saludos

    ResponderEliminar
  4. hola, estoy en busca de una canción dedicada a simon radowitzky, hay muchas dedicadas a su persona pero la que quisiera dice así:

    escucháis hermanos míos
    escucháis trabajadores
    estas palabras que brotan
    de un humano corazón
    transmitirles allá en Ushuaia
    gran legión de Inquisidores
    donde se halla nuestro hermano
    Radowitzky en la prisión
    ....
    si la tuvieran o hay alguna manera de recuperar la, porfavor avisarme cualquier información.
    la encontré en el documental de mártires y vindicadores exactamente en el minuto 32:32 allí sale la primera estrofa
    les agradecía mucho si pudiera encontrarla, soy de Perú y estoy tratando de recuperar diversos cánticos poco conocidos
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias mil; un buen rato el pasado escuchando estas viejas canciones de vida, lucha y militancia libertarias. Salud.

    ResponderEliminar