sábado, 14 de enero de 2012

Apagón en Internet: primer efecto de la ley S.O.P.A.



Aún está debatiéndose en el Congreso estadounidense, pero la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act; algo así como "alto a los actos de piratería en la red") ya tiene una primera consecuencia: el apagón que , como protesta, han prometido algunos  de los principales sitos de Internet: Google, Yahoo, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, Linkedin, OpenDNS, Zynga...
    Nos tememos que el próximo día 23 de enero estaremos más solos que la una, llamándonos unos a otros y sin escuchar casi nada. Curioso silencio digital.
   Pero esa "huelga" de los operadores de Internet no será la única consecuencia ya que, una vez aprobada la ley, se creará un sistema de denuncias que, sin la necesidad de un juicio o investigación, conllevarán las siguientes acciones durante los 5 días que sucedan a la denuncia:

Bloqueo de los dominios por parte del proveedor de servicios de Internet:
Esto significa que los sitios perderán su dirección–www.equispágina.com–, es decir, no se podrá entrar en ellos más que por medio de su dirección IP,  una serie de números muy difíciles de recordar.
Bloqueo del acceso a los sitios denunciados por parte del hosting: 

Esto quiere decir que aquella empresa de almacenamiento en  servidores, al recibir una notificación de SOPA deberá bloquear su servicio impidiendo el acceso al sitio.

Bloqueo de la publicidad:

Si dicho sitio ha pagado por publicidad en otra página, esta nueva dirección deberá borrar cualquier invitación a entrar a el sitio denunciado.

Deshabilitar los servicios de pago:
Congelar los fondos de la página en cuestión. No permitir su crecimiento económico.
Eliminar los enlaces a dicho sitio:
Cualquier enlace a una página denunciada, deberá ser borrado. Si esta norma no es ejecutada, la página que albergue este enlace corre el riesgo de ser denunciada y a su vez sufrir las mismas consecuencias que la otra.
Esto quiere decir que los buscadores, es decir, Google, Yahoo, etc., deberán eliminar dichos sitios de sus resultados, prácticamente volviéndolos inaccesibles.

Por otra parte parece ser que ayer hubieron movimientos en el Congreso yanqui para suavizar los términos de los bloqueos. Es alucinante, el control del sheriff del mundo es  "world wide"...

Campaña de protesta: "Salvemos Internet"
http://www.avaaz.org/es/save_the_internet/?cl=1398775516&v=11178



1 comentario:

  1. aqui estos dicen que apagaran http://www.vedcor.es/noticias/actualidad/701/23-1-apagon-interenet-en-contra-de-sopa.php

    ResponderEliminar