A punto de comenzar la manifestación, la asistencia rondaba ya las 10.000 personas y hubo que adelantar la cabecera varias decenas de metros para poder acoger a la riada humana que seguía bajando por Delicias desde Atocha y otros lugares... Era todo un presagio de que la marcha iba a ser multitudinaria, tanto como no se veía desde la primavera pasada con las movilizaciones del 15M.
Mientras en la Puerta del Sol, los sindicatos CCOO y UGT, que habían culminado ahí su acto, eran recibidos con críticas y se descolgaba una pancarta desde uno de los edificios en la que se les llamaba traidores, la marcha alternativa seguía sumando gente y más gente a su paso.
Para hacerse una idea de la marea congregada, se puede afirmar que cuando la manifestación había llegado a la Glorieta de Neptuno, y un portavoz de las organizaciones convocantes se hallaba leyendo el manifiesto conjunto, la cola de la misma todavía se encontraba en Atocha. Los organizadores calculan unas 50.000 personas o más en un acto que reunió a diferentes sindicatos de la CNT, no sólo a la Comarcal Sur de Madrid, sino también otros de la Federación Local de la capital como Transportes y Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos, Sierra Norte y muchos, muchísimos compañeros de la Confederación; también a otras organizaciones sindicales contrarias al pacto y la paz social, multitud de asambleas de barrios, grupos de trabajo del 15M, colectivos sociales, asambleas de trabajadores/as, la Marea Verde... No es de extrañar que cuando los asistentes a la manifestación de CCOO y UGT bajaban por el Prado, una vez finalizado su acto, no pudiesen dejar de traslucir su auténtico asombro por la cantidad de gente que se está uniendo, en los últimos tiempos, contra esa política entreguista que practican sus sindicatos mal llamados mayoritarios.
Una auténtica marea humana que, una vez finalizada la manifestación alternativa en Neptuno, continuó su marcha por Cibeles y Alcalá, conformando varios bloques populares para acceder a la Puerta del Sol. La Gran Vía volvió a ser ocupada por las asambleas al grito de ”Vamos a casa, vamos a Sol” en una marcha festiva y a la vez combativa que a su llegada a Sol y a última hora de la noche fue reprimida y donde hubo una docena de detenidos/as, -entre ellos/as una militante de CNT- que mañana declararán en los juzgados de Plaza de Castilla y serán puestos en libertad.
En definitiva, la manifestación unitaria y alternativa del 29M supone un magnífico colofón a una intensa jornada de huelga y de lucha, pero que debe suponer sólo un paso más en mayores y más multitudinarias acciones unitarias no sólo contra la reforma laboral sino también contra el podrido sistema que nos oprime.
Comisión de Comunicación CNT
Fotos: CNT, Lahaine, La Plataforma, FotogrAccion
No hay comentarios:
Publicar un comentario