viernes, 25 de noviembre de 2011

Al Ayuntamiento de Alanis (Sevilla) le molesta que CGT ponga una placa en homenaje a tres anarquistas represaliados "a manos de la Guardia Civil"


    Hemos recibido de CGT el texto que se reproduce más abajo sobre Memoria Histórica. 
    Se trata de un homenaje a tres anarquistas represaliados y fusilados tras la Guerra Civil Española. 
    Parece ser que el motivo de las reticencias del Ayuntamiento de Alanis (Sevilla) a dar el permiso para la colocación de dicha placa-homenaje es que en la placa pone "muertos por la Guardia Civil".
    Si al Ayuntamiento de Alanis le molesta la acusación de que la Guardia Civil esté manchada de sangre hasta las cejas, debería exigir una investigación en los archivos de esa institución armada. 
    Pero nosotros creemos que el motivo verdadero es que, sabedores de que la asesina "benemérita" está pringada hasta el cuello en estos asesinatos, no tienen el valor necesario para decirlo en voz alta: "la Guardia Civil fascista, asesina de sindicalistas y trabajadores".
    A continuación, el texto enviado por CGT:

   
    Después de más de dos años de gestiones (escritos, llamadas telefónicas, fax, conversaciones personales) ante el Ayuntamiento de Alanis para que se nos autorizara la colocación de un azulejo en el suelo del cementerio para así RECORDAR y HOMENAJEAR a dos guerrilleros pacenses; Cipriano Diéguez Bella, (perrero de Azuaga), anarquista de Azuaga, muerto el 04/12/1941 y José Rubio Martínez, (Joselito) socialista, de Malcocinado, muertos en enfrentamientos con la Guardia Civil.

    La diligencia de enterramiento dice: “Once pasos a la entrada, once pasos al naciente, 32 del poniente, 17 al norte y 42 al sur. Llevando puesto chaqueta y pantalón de pana negra, camisa a rayas, camiseta y botas enterizas de becerro con tartera”. Aunque según se nos informó, hace dos años, sus restos fueron inhumados en algún momento, construyendo en su lugar varias tumbas. Todo ello sin ningún tipo de información pública, o al menos que se tenga conocimiento de ello.
    Este Homenaje y Reconocimiento lo hacemos extensible a María Esquivel Vizuete, “La culantro”, también de Azuaga, que fue detenida, y fusilada el 12 de Febrero de 1943, en algún lugar de Sevilla capital, por ser compañera de Cipriano.
    En el acto estarán algunos familiares de María, pues de Cipriano y José, no se han encontrado.
    El Grupo RMHSA de CGT.A NO PEDIA NADA al Ayuntamiento (ni recursos humanos, ni de infraestructura y, por supuesto, ni un solo céntimo de Euro, como suele ser la actitud habitual y generalizada) solo SOLICITAMOS el permiso correspondiente para poder instalar, con nuestras propias manos, el azulejo (se adjunta fotografía), siguiendo las normas legales establecidas para estas cuestiones.
    Parece ser que el problema de fondo está en la inclusión de “muertos por la Guardia Civil” en el azulejo, según se nos ha manifestado. Esto debería pone los pelos de punta a más de uno, sin piensan que la Guardia Civil de finales de 2011 (en un estado democrático, lo llaman) no tiene nada que ver con la situación de 1941 (incipiente y terrorífica dictadura). Si los responsables políticos piensan lo contrario lo deberían de decir en voz alta, y así saber a quien se pone al frente de las instituciones “democráticas”.
    A pesar de ello, pensamos ir el próximo sábado y poner –sobre la tierra donde estuvieron los restos- el azulejo y dejar a su lado las flores que no se han puesto en los últimos 70 años, treinta y tres años, después de que la Constitución mandara “legalmente” al franquismo al …… Valle de los Caídos.
    Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA de CGT.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario