viernes, 22 de julio de 2011

Tierra y Libertad: "El Movimiento 15-M se organiza de forma anárquica”

  
   Con motivo del 75 aniversario de la Revolución Social entrevistamos al equipo editor de Tierra y libertad, decano de la prensa anarquista en lengua española y cabecera de referencia de la Federación Anarquista

    La Confederación celebró el CeNTenario con mucho boato ¡Cuando tenemos aquí el Tierra y libertad con ciento y...!
 Hay que tener en cuenta que se celebran los cien años de que las sociedades obreras libertarias se estructuraron en todo el país dándose el nombre de Confederación Nacional del Trabajo, pero realmente llevaban funcionando desde bastante tiempo atrás, se puede decir que desde que la AIT se organizó en España, y eso fue en 1868. En cuanto a nuestro periódico, se fundó en Barcelona en 1888 y ha seguido editándose, con diferentes periodicidades y casi sin interrupción, hasta nuestros días. Incluso llegó a ser diario en un corto periodo de tiempo a principios del siglo XX.

    El siglo XX empezó con la hegemonía bibliográfica anarquista y cierra con el hueco que nos abre Internet. ¿No están todos los lectores perdidos? ¿Se puede hacer algo ante tanta intoxicación mediática desde el Poder?
    Internet nos abre unas posibilidades magníficas para difundir nuestro mensaje, nuestras críticas, nuestras alternativas. Efectivamente el Poder intoxica  enormemente porque es fuerte, pero en nosotros está la posibilidad de abrirnos paso en ese marasmo de intoxicación mediática. A veces parece difícil competir con los medios de comunicación de masas, pero cuando ves el número de visitas que tiene mensualmente nuestra página web y la difusión de la versión en papel sobre todo entre los lectores que no pertenecen al movimiento libertario, te anima a seguir y a pensar que esos tiempos mejores que han de venir (estamos seguros de ello) los estamos forjando poco a poco desde ahora.

     ¿Dicen que 2011 será un buen año comparado con 2012. ¿Cuanto peor vengan dadas mejor para los anarquistas?
    En absoluto. Esa idea de que “cuanto peor, mejor” se ha mostrado siempre como falsa. Cuanto más nos machaca el Estado más potentes son los instrumentos que utiliza para que no se produzcan rebeliones. Cuando el aparato estatal se confía, aunque sea mínimamente, es cuando podemos empezar a actuar. Un ejemplo claro son las movilizaciones que comenzaron con el Movimiento 15-M. Nadie pensaba que en este país adormecido por tantos años de desmovilización se podría dar un brote contestatario que pusiera en discusión el sistema, se organizara de forma anárquica (aunque no empleara la palabra) y tomara las decisiones de forma asamblearia. Ahora el movimiento se reparte por toda la geografía nacional y se plantea acciones de mayor calado. Aparte de la solidaridad hacia quienes son desahuciados de sus casas por no poder pagar al banco que, por otra parte, ya se cobra con creces los préstamos.

    Mientras la Revolución Social cogió al Tierra y libertad en plena madurez el periódico CNT aún se orinaba en la cama. Ya han pasado 75 años... ¿Pesan los años también en las cabeceras históricas?
    No pesan para nada los años. Otra cosa es que una cabecera histórica nos dé un poco más de miedo porque siempre estamos preocupados por ser tan buenos como los compañeros que nos precedieron en la Redacción. Eso entre compañeros, pero para el público en general a veces resulta asombrosa la vitalidad de nuestras publicaciones, y esto vale también para las más recientes. ¿No decía un refrán que en cuanto se juntan más de dos anarquistas crean un periódico? Felicidades, periódico cnt, por vuestros ochenta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario