lunes, 21 de febrero de 2011

Marruecos, la "revolución sosegada", con un balance de al menos cinco muertos y centenares de detenidos




    Se anunció el día de hoy como el día del comienzo de la "revolución" en Marruecos.
    El seguimiento y los efectos de la revuelta han sido dispares. En el sur (el siempre "aún más pobre" sur) los disturbios han sido de mayor virulencia y sus efectos se han notado bastante más.
    Pero parece que como en el resto del país las consignas han sido menos levantiscas y las manifestaciones no han llegado al clima de desesperación y exigencia, la policía ha "sabido contenerse" y el balance no ha sido sangriento como en otros países del Magreb y Oriente Medio.
    "Queremos un cambio", Libertad, dignidad y justicia", "El rey debe reinar y no gobernar" y "el pueblo quiere una nueva Constitución" fueron algunas de las consignas "light" que se gritaron durante toda la mañana en las principales capitales. Todo parecía que la jornada se iba a desarrollar sin mayores consecuencias, pero al final de la tarde y durante esta noche se han recrudecido los incidentes.
    En Al-Hoceima se han encontrado cinco cuerpos calcinados en una oficina bancaria sin que por el momento se hayan aclarados los hechos.
    Lo que acontecerá a lo largo de la noche es todavía una incógnita. El caso es que las imágenes que ofrecemos a continuación parecen presagiar una noche movida.



En las principales ciudades del norte las manifestaciones se han producido de manera tranquila
Em Marrakech ha sido otra cosa...


No hay comentarios:

Publicar un comentario