jueves, 6 de enero de 2011

BANDERA NEGRA, el estandarte anarquista

    En el feisbuc del anarquista y ateo Severino Digiovanni se ha discutido sobre la bandera del anarquismo. 
    Aunque unos la llaman "estandarte" por no asumir el oscuro peso de la palabra "bandera" y sus connotaciones negativas (frontera, división, exclusión, patria, estado...), parece ser que estamos todos de acuerdo en que el estandarte (o bandera) anarquista es negro.
    Algunos dicen que esta tradición viene de los años 60/70, pero la bandera anarcosindicalista de CNT ya incorporaba el negro (como símbolo de los valores anarquistas), de la mano y junto al rojo, (como símbolo de la impronta sindicalista y obrera). 




    De todas formas allá va una fotito de una militante anarquista (¿posiblemente de la FAI?) en plena república española (allá por los años 30, como todo el mundo sabe) con su enorme banderola negra. Se ve claramente que no es la rojinegra de CNT porque en las fotos en blanco y negro el rojo se ve gris y destaca más aún si se coloca al lado del color negro.
    Así que la tradición de las banderas o estandartes negros viene de lejos.
    Salud y anarquía
   

2 comentarios:

  1. El Uso del negro como color politico del anarquismo data del siglo XIX.En la revolución Rusa,los anarquistas ya eran dados a portar este estandarte y no hay que olvidar el EJERCITO NEGRO de Nestor Makhno,que intento llevar a cabo una revolución anarkista en Ukrania en contra de los planes de los bolchevoques,combatiendo al EJERCITO ROJO comandado por Leon Trostky

    ResponderEliminar
  2. Carlos del Castillo7 de enero de 2011, 14:23

    Ej ke el Trotsky tiene fama de ser "otra cosa" dentro del marxismo-leninismo, pero efectivamente fue el inventor" del ejército rojo que no hizo otra cosa que aplastar la independencia de los soviets de los trabajadores rusos.
    Lo que pasa es que como el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), partido de orientación tortskista, fue tan víctima del PCE como CNT, parece que estaba cercano al anarquismo. Pero nada más lejos de la realidad.

    ResponderEliminar